viernes, 31 de octubre de 2014

LAS BONDADES DE UN MAPA MENTAL CON MINDMEISTER



Texto base utilizado para elaborar un Mapa Mental en Mindmeister, el cual esta creado para el Primer Grado de Educación Secundaria, en el Area de Educación para el Trabajo.
LA COMPUTADORA
La computadora (del inglés: computer; y este del latín: computare, 'calcular'), también denominada computador u ordenador (del francés: ordinateur; y este del latín: ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y útil. Una computadora está formada, físicamente, por numerosos circuitos integrados y otros muchos componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa.
Dos partes esenciales la constituyen:
a)    Hardware, que es su composición física (circuitos electrónicos, cables, gabinete, teclado, etc)
b)    Software, siendo ésta la parte intangible (programas, datos, información, etcétera). Una no funciona sin la otra.
Desde el punto de vista funcional es una máquina que posee, al menos, una unidad central de procesamiento, una memoria principal y algún periférico o dispositivo de entrada y otro de salida. Los dispositivos de entrada permiten el ingreso de datos, la CPU se encarga de su procesamiento (operaciones arimético-lógicas) y los dispositivos de salida los comunican a otros medios. Es así, que la computadora recibe datos, los procesa y emite la información resultante, la que luego puede ser interpretada, almacenada, transmitida a otra máquina o dispositivo o sencillamente impresa; todo ello a criterio de un operador o usuario y bajo el control de un programa.
Unidad central de procesamiento
La unidad central de procesamiento (CPU, por sus siglas del inglés: Central Processing Unit) consta de manera básica de los siguientes tres elementos:

Un típico símbolo esquemático para una ALU: A y B son operandos; R es la salida; F es la entrada de la unidad de control; D es un estado de la salida.
  • La unidad aritmético lógica (ALU, por sus siglas del inglés: Arithmetic-Logic Unit) es el dispositivo diseñado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales como las operaciones aritméticas (suma, resta, ...), operaciones lógicas (Y, O, NO), y operaciones de comparación o relacionales. En esta unidad es en donde se hace todo el trabajo computacional.
  • La unidad de control (UC) sigue la dirección de las posiciones en memoria que contienen la instrucción que el computador va a realizar en ese momento; recupera la información poniéndola en la ALU para la operación que debe desarrollar. Transfiere luego el resultado a ubicaciones apropiadas en la memoria. Una vez que ocurre lo anterior, la unidad de control va a la siguiente instrucción (normalmente situada en la siguiente posición, a menos que la instrucción sea una instrucción de salto, informando al ordenador de que la próxima instrucción estará ubicada en otra posición de la memoria).
  • Los registros: de datos, de memoria, registros constantes, de coma flotante, de propósito general, de propósito específico.
Los procesadores pueden constar de además de las anteriormente citadas, de otras unidades adicionales como la unidad de coma flotante.

Memoria primaria

La memoria principal (MP), conocida como memoria de acceso aleatorio (RAM, por sus siglas del inglés: Random-Access Memory), es una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es un bit o unidad de información. La instrucción es la información necesaria para realizar lo que se desea con el computador. Las «celdas» contienen datos que se necesitan para llevar a cabo las instrucciones, con el computador. El número de celdas varían mucho de computador a computador, y las tecnologías empleadas para la memoria han cambiado bastante; van desde los relés electromecánicos, tubos llenos de mercurio en los que se formaban los pulsos acústicos, matrices de imanes permanentes, transistores individuales a circuitos integrados con millones de celdas en un solo chip se subdividen en memoria estática (SRAM) con seis transistores por bit y la mucho más utilizada memoria dinámica (DRAM) un transistor y un condensador por bit. En general, la memoria puede ser reescrita varios millones de veces (memoria RAM); se parece más a una pizarra que a una lápida (memoria ROM) que sólo puede ser escrita una vez.

Periféricos de Entrada, de Salida o de Entrada/Salida

Los dispositivos de Entrada/Salida (E/S) sirven a la computadora para obtener información del mundo exterior y/o comunicar los resultados generados por el computador al exterior. Hay una gama muy extensa de dispositivos E/S como teclados, monitores, unidades de disco flexible o cámaras web.




LAS BODADES DE UN MAPA MENTAL CON MINDMEISTER


1.     Características Principales de un Mapa Mental y sus beneficios de uso.-

  • El asunto motivo de atención cristaliza en una imagen central.
  • Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada.
  • Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave sobre una línea asociada.
  • Los puntos de menor importancia también forman ramas.
  • Las ramas forman una estructura nodal conectada.
Los mapas mentales son una herramienta muy útil para los estudiantes. Su gran impacto visual y la facilidad con la que podemos establecer relaciones entre distintas ideas los hacen especialmente útiles sus beneficios de uso son:
         a)    Estudiar.- Un mapa mental te ayuda a memorizar mejor cualquier contenido.     Tienen un gran impacto visual y te muestran en perfecto orden todas las relaciones que existen entre las distintas ideas. Los mapas mentales te ayudan a comprender mejor cualquier materia y te sirven para repasar el contenido del examen.
b)    Tomar notas.- El mapa mental te permite tomar notas de manera mucho más fácil, ya que utilizas el mismo sistema de relacionar ideas que usa tu cerebro. Cualquier dato, fecha o característica se estructura fácilmente por medio de un mapa mental.
c)    Trabajar en equipo.- Los mapas mentales ayudan a trabajar en equipo. Dotan de una estructura a los distintos contenidos e ideas aportados por los miembros del grupo. Con un mapa mental puedes asignar diferentes tareas a cada miembro del equipo para que se encargue de desarrollar un punto determinado.
d)    Planificar un ensayo o una monografía.- Si tienes que preparar una monografía o un ensayo, con un mapa mental puedes estructurar los contenidos, teniendo una visión panorámica que te puede facilitar mucho la tarea. Colocando palabras clave sobre cada una de las ramas, puedes generar los contenidos.
e)    Resolver problemas.- Los mapas mentales te permiten resolver problemas porque puedes plantear opciones, evaluarlas y ampliarlas.
f)     Para aumentar la creatividad.- Con un mapa mental puedes generar ideas y encontrar fuentes de inspiración. Visualmente es una herramienta muy poderosa para generar nuevas ideas a partir de otras existentes.
g)    Hacer presentaciones.- Si tienes que hacer una presentación en clase, ayudarte de un mapa mental te será de gran utilidad porque tus ideas estarán perfectamente ordenadas, no te olvidarás de ningún punto y la presentación será mucho más clara y fluida.

2.    Situaciones de Uso Contextualizado para el Área que Enseño.-
En el área de Educación para el Trabajo (Computación e informática) le puedo dar uso en todos los momentos de desarrollo de la sesión de inter aprendizaje, por ejemplo en ocasiones utilizo durante el momento del Procesamiento de la Información, en donde los estudiantes en grupos de trabajo representan sus ideas y conclusiones a las que llegaron plasmando en un Mapa Mental Digital como es Mindmeister, una vez representado las ideas en este organizador visual, los estudiantes sustentan exponiendo las conclusiones a las que llegaron y así se socializa los trabajos de los distintos grupos, También puedo utilizar en el momento de la motivación haciendo  demostraciones de las bondades que tiene esta herramienta web online, para que ellos luego puedan crear sus propias Mapas Mentales.

3.    Breve Descripción de MindMeister.-
Los mapas mentales fueron creados por Tony Buzan en 1974, hoy en día son considerados como una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave para desatar el potencial de nuestro cerebro. Los mapas mentales son usados como una herramienta para el aprendizaje, la cual le permite a la persona que la use trabajar aprovechando todo el potencial de su cerebro, facilitando el estímulo, la creatividad y el pensamiento analítico.

Uso y Características:

  • Se puede utilizar desde Internet, por lo que solo necesitamos del navegador para poder empezar a utilizarla, esto nos permitirá usarla en cualquier equipo independientemente del sistema operativo que use.
  • Otra característica importante es que nos permite desarrollar mapas mentales de forma colaborativa, por lo que la distancia ya no será impedimento para poder trabajar en esta aplicación y una vez creado el mapa mental lo podremos exportar en diferentes formatos como JPG, PDF, entre otros.
  • Una característica más es que una vez desarrollado el mapa mental te permite generar presentaciones con los nodos creados.
  • Esto es muy útil cuando se quiera mostrar alguna secuencia dentro del mapa mental realizado.
Estudiantes y Educadores les permite:

  • Preparar conferencias y presentaciones
  • Lluvia de ideas para proyectos
  • potenciar la memoria
  • Archivar sus notas
  • Desarrollar resúmenes de Textos. 

Mapa Mental Elaborado en Mindmeister, del texto seleccionado para el Primer Grado de Educación Secundaria en el Area de Educación Para el Trabajo.



Video Relacionado al tema representado en el mapa mental



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